La comarca de els Ports de Morella ocupa el extremo noroccidental de la Región Valenciana, limitando al norte y al oeste con la provincia de Teruel y por el sur y este con las comarcas de el Baix Maestral y l'Alt Maestral, respectivamente. Morfológicamente es una comarca muy montañosa con abruptas sierras pertenecientes al Sistema Ibérico, coincidiendo su término comarcal con una plataforma de calcáreas cretácicas cuya altitud media oscila entre los 800 m. y los 1.000 m. sobre el nivel del mar. Dicha plataforma ha sido recubierta, en algunos lugares, por depósitos posteriores. Una serie de fallas tectónicas y la acción de los ríos han configurado un paisaje de muelas separadas por valles.

Carece de recursos hidrográficos importantes, pues sus corrientes de agua son de poco caudal y están afectadas por un fuerte estiaje. El río más importante es el Bergantes que cruza la comarca en dirección este-oeste desde los Montes de Vallivana y al llegar al centro de la comarca gira bruscamente tomando una dirección norte para entrar en Teruel por el punto más septentrional de la provincia de Castellón. Con una simetría casi perfecta confluyen en dicho centro de la comarca los ríos Caldés y Cantavieja, formando una cruz que confiere a la comarca un carácter particular, dividiendo a la misma en cuatro valles, en el centro de los cuales se encuentran las zonas más llanas que tienden a coincidir con las terrazas de los tres ríos.

Estos cuatro valles, al confluir, dejan en los extremos de la comarca (W, SW, SE, E) las zonas de mayor altitud, surcadas de barrancos irregulares con altitudes relativamente uniformes (muelas). Las más altas de las mismas son la de Garumba (1.143 metros) al oeste de Morella y la de En Caramás (1.033 metros), si bien las mayores alturas de la zona se hallan en los picos de Carrascar (1.269 m.) situado al NE de Morella, Manzanera (1.282 m.) en Olocau del Rey y Torral de la Mata (1.101 m.) en el término de la Mata.

El medio climático de els Ports corresponde al tipo continental y en algunos lugares casi al de montaña. Las temperaturas son bajas, oscilando entre 4 grados en enero y 21 grado en agosto, las nevadas son frecuentes y también las heladas hasta el mes de mayo, todo lo cual provoca que el invierno se prolongue mucho más que en el resto de la Región Valenciana. Las precipitaciones oscilan entre los SOO y 600 mm. anuales, superando por tanto la media regional (ligeramente por encima de los 400 mm.)