Esta comarca situada en el extremo oriental de la provincia de Alicante presenta una clara disociación entre su interior con un medio físico abrupto de relieve montañoso escasamente poblado y una zona litoral donde predomina el llano con alguna suave ondulación montañosa que alberga propiamente el contingente demográfico de la Marina Alta.

El perfl del interior de la comarca es de los más movidos de la provincia y está formado por una nube de serranías, pliegues calizos que comenzando en las inmediaciones de Alcoy se remontan con orientación sureste-noreste hacia el litorat formando en ocasiones bellos acantilados que encierran pequeñas playas y calas abiertas al mar.

Este relieve complejo formado por irregulares alineaciones montañosas da cabida a elevaciones tales como la Safor (1.165 m.), de alto valor paisajístico y ecológico, Alrnirant (742 m.), Forcada (860 m.), Alfaro (1.165 m.), Penyó (851 m.), Serrella (1.384 m.), Carrascar de Parcent (994 m.), que albergan profundas gargantas que se transforman en estrechos valles abiertos en las proximidades de la Hoya de Alcoy (les Valls, la Vall de Alcalá, Vall de Ebo, Vall de Laguart) etc. y más hacia el suroeste en el valle del Girona.

La descripción del llano costero es efectuada por la Gran Enciclopedia de la Región Valenciana como sigue: "hacia el litoral a partir de Pego, la topografía se va haciendo más regular por la abundancia de sedimentos cuaternarios que forman depresiones y grandes llanos. La Huerta de Pego es todavía de transición entre la Huerta de Gandia y la Marina, hacia el sur se extiende una estrecha llanura formada por el llano de Denia con los aluviones del curso bajo del Girona y el llano del último tramo del Jalón formado por los aluviones de este río, interponiéndose entre ambos el Montgó (751 metros) un sinclinal cretáceo de relieve invertido". El llano continúa hacia el sur salvando las estribaciones de la Sierra de Ferrer y Benitatxell, ésta última pegada a la costa.

Se puede afirmar en conjunto que la llanura litoral tiene escasa entidad y se encuentra cercada por continuas serranías de carácter costero.

Esto se manifiesta claramente en la línea del litoral siendo lo más destacable la configuración abrupta de la costa, una de las más agrestes y desiguales de la Región Valenciana. Las únicas costas bajas, son los arenales de Denia y Jávea. La zona donde predominan las costas altas son la Sierra del Montgó que se prolonga hasta el mar por el Cabo de San Antonio, formando grandes acantilados en dirección al Cabo de la Nao continuando así mismo, dada la proximidad de la Sierra de Benitatxell, hacia la Punta de Moraira.

Los cantiles medios predominan en las costas de Denia (les Roles), así como en la denominada Bahía de Jávea. Por último entremezcladas con las costas altas se perciben desde el Cabo de la Nao y la Punta de Moraira un sector bravo y articulado. También existen algunas costas de grava como en la llamada punta de la Alcuadraba.

En cuanto a los ríos existentes en la Marina Alta merecen destacarse el Girona y el río Jalón, también denomina